Japón; Turistas si... Pero no tantos...


Se imaginan recibir en la Argentina 31,2 millones de turistas al año? Como le sucedió a Japón en el año 2018? (según los datos de la oficina nacional de turismo de Japón). Sería fabuloso un desarrollo similar de ese sector en la Argentina y el Crecimiento que implicaría para las economías regionales! Pero no es oro todo lo que reluce...
Desarrollemos el tema; Para que se den una idea esa cifra equivale a la población total del Perú! En apenas 8 años Japón, país de moda a nivel turístico, paso de 8,6 millones de turistas a 31,2 millones y creció consecutivamente durante 7 años. Impactante! Pero a los japoneses esta situación los incomoda...los irrita...y se quejan de la concentración masiva que reciben año a año...y que va modificando su estilo de vida. El turismo de China y Corea del Sur invadió Japón. Independientemente de que el país nipón no crece en su economía desde hace años, por ende se volvió mas barato; y además el gobierno japonés se propuso hacer crecer el turismo. El típico habitante japonés sufre con las colas interminables en santuarios y templos de Kioto, se saturan los lugares de comida, y también se incomodan por la falta de educación de algunos turistas. El sentir de la gente nativa se traduce con un " kanko kogai "...es decir, contaminación turística. En Kioto, la antigua capital de Japón, la situación empeora. Recibieron en el año 2017 7,4 millones de turistas extranjeros. Es la misma cifra que recibió toda la Argentina el año pasado. Increíble! Si sumamos los turistas extranjeros mas los nacionales la cifra llega a 53,6 millones de turistas! Saturación total para Japón! Uno de los hechos que altero a los habitantes de Kioto fue el vandalismo de 100 arboles del conocido bosque de bambu de Arashiyama, patrimonio de la humanidad para la UNESCO aparecieron tallados en ingles, chino y coreano. Japón tiene una cultura muy distintiva, con tradiciones y pocos cambios. Por muchos años no fue tomado como destino turístico. El japonés, por ejemplo, no come en la calle, usa barbijo si esta resfriado, no se suena la nariz en público y hace reverencias mostrando respeto al otro. Muy distinto a infinidad de otros países. Para entender lo importante de la educación y la empatía del japonés, un dato, en Tokio hay carteles en la calle de "prohibido fumar caminando" Convengamos que toda esta movida turística en Japón fue promovido por el propio gobierno, para hacer frente al envejecimiento de la población ayudado por el estimulo económico del turismo. Es más, en el año 2016 el primer ministro Shinzo Abe se propuso atraer 40 millones de turistas para el 2020 y 60 millones para el 2030! Japón; sociedad previsora y organizada como muy pocas.
Argentina; cuando aprenderemos de los que hacen las cosas "realmente" bien? Decencia, transparencia, objetivo como país a largo plazo, trabajo en serio, nacionalismo verdadero, pensar desinteresadamente en nuestro país... Cuántos de esos puntos nos falta?

Hasta la próxima.......

Fuente 
www.lanacion.com.ar