Impasse en nuestras vidas. Veamos las tradiciones de estas hermosas fiestas de fin de año!


Y como el año está en las últimas horas también aparecen las tradiciones de estas fiestas...Que, a pesar de todo, son un relax para disfrutar en familia, con amigos y agrandando nuestra esperanza con todos los recaudos necesarios...para seguir..."sanos".
El año nuevo es sinónimo de "optimismo". Termina un año, tenemos ilusiones, esperanza y proyectos. Desde lo económico hasta lo estrictamente personal pasando por la familiar y lo social también.
Pero en estos días también surgen ciertas tradiciones y hasta supersticiones. Veamos entonces de que se trata...
En la BBC mundo nos muestran algunas de las más conocidas.

12 uvas a las 12 de la noche:
La tradición es comer 12 uvas pero tiene que ser exactamente a las 12 de la noche! Esta tradición llegó desde España a toda América Latina.
Se trata de comer 12 uvas en base a los 12 meses del próximo año para lograr prosperidad y buena suerte. Es comer cada uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.
Su origen es discutible. Dicen algunos que surgió en la década del 1880. La clase burguesa española, que imitaba a la francesa, celebró comiendo uvas y tomando vino espumante.
Al tiempo algunos madrileños iban a la medianoche a comer uvas a la puerta del sol imitando a la clase alta.
Otra teoría dice que después del año 1909 los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad clásica de ese lugar.
La costumbre siguió hasta hoy y en España se encuentran las uvas aledo envasadas especialmente para la ocasiónComo en América Latina no es época de esta fruta se reemplaza por pasas de uva.

La quema del muñeco:
Esta tradición consiste en armar un muñeco grande con productos inflamables y luego prenderlo fuego en la calle.
Esta costumbre está vigente en varios países latinoamericanos como Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela también en distintas fechas del año.
Por eso a este típico muñeco algunos lo llaman "año viejo" o directamente "el viejo".
La idea es juntarse familiares o amigos armando un gran muñeco que representa los acontecimientos negativos del año y al quemarlo es una manera de ponerle fin y dejarlos atrás.
Uno de los orígenes es en Ecuador donde pasó a ser un atractivo turístico.

Surgió en el año 1895 en la ciudad de Guayaquil pero en un entorno completamente distinto. Datos de la época señalan que la población de Guayaquil se vió amenazada por un brote de fiebre amarilla y como medida de protección sanitaria se aconsejó confeccionar ramadas y monigotes de paja con la ropa de familiares fallecidos. Esto lo informa el ministerio de turismo de ecuador plasmado en su página web.
Dichas vestimentas eran colocadas en la vía pública y a las cero horas se quemaban.

Saltar siete olas:
La tradición consistía en ir hasta el mar a la medianoche y saltar siete olas pidiendo, al mismo tiempo, siete deseos! Esta costumbre se practica en algunos países del caribe pero principalmente en Brasil.
Sucede que el mar está asociado con la purificación en muchas culturas a lo largo de la historia. Es más se remonta también a las culturas de raíces africanas.
El número siete es espiritual en el umbandismo y se relaciona con la diosa del mar Yemanja quien según esta tradición de año nuevo da fuerzas para superar las dificultades.
Otro detalle es que los saltos a las olas no pueden darse de espaldas al mar porque entonces el año que llega, el año nuevo traerá mala suerte con el dinero.
Además convengamos que la costumbre de vestirse de blanco de los brasileños a la que llaman "reveillón" proviene del umbandismo.
Como podemos observar las fiestas, el término de un año y el comienzo de uno nuevo trae tradiciones, costumbres que datan de tiempo.
Pero, estimado lector, este fin de año y especialmente este nuevo año que se avecina en horas trae el arrastre de un año 2020 muy difícil. Pero como siempre apostamos a estar mejor, a lo positivo, a mejorar día a día en todos los órdenes de nuestras vidas "reforcemos" nuestra fuerzas, nuestra esperanza y nuestra ganas de salir adelante...Que seguramente... Apuesto 100 por 100 que lo conseguiremos!

Muy Feliz Año Nuevo!

Con fe, responsabilidad y esperanza...

Hasta la próxima!

Fuente     lanacion.com.ar