Hoy en día los expertos debaten en Latinoamérica el futuro de las aerolíneas.


Los entendidos en este tema destacan la necesidad de tener el apoyo gubernamental para poder provocar una reactivación de los vuelos y, además, recuperar la confianza de los futuros pasajeros.
Convengamos que el sector de viajes y turismo es uno de los más castigados por los efectos de la pandemia y especialistas calculan un tiempo de cuatro años, además de ser transformado completamente el sector.
Los cambios a futuro nadie sabe si serán temporales o quedarán para siempre.
Recordemos que después de los atentados del 11 de setiembre del 2001 la gente tenía miedo a viajar en avión: por ejemplo en el 2001 viajaron 1,66 mil millones de pasajeros mientras que en el 2002 esa cifra bajó a 1,63 mil de millones...Significativo no?
Atrás de eso surgieron despidos, fusiones entre aerolíneas, por ende, menos vuelos y aviones más llenos. Se reforzó la seguridad y todo se volvió más cauto.
La recuperación fue lenta, cada país tuvo su propio protocolo de seguridad nos decía Gloria Guevara Manzo (presidenta y Ceo del consejo mundial de viajes y turismo WTTC).
Según información de este consejo el turismo a nivel global representa el 10,3 % del PBI.
En américa Latina el turismo representa el 8 % del PBI.

Se estima entonces pérdidas de puestos de trabajo relacionadas al sector en 121,1 millones y 6,1 millones en américa Latina y Caribe.
Por otro lado José Ricardo Botelho (Ceo y director ejecutivo de Alta) nos comentaba que recién el año pasado se tuvo "conectividad" con todas las regiones del mundo, donde la región estaba creciendo al 5 % por mes.
Es más, se cree que se van a volver a los números del 2019 recién en el año 2025!
La recuperación en Latinoamérica se calcula entre cuatro o cinco años. Depende de las economías de cada región, será la del sector aéreo y de turismo.
Piensen también que el servicio aéreo en américa Latina está rezagado ya que la pandemia llego más tarde a la región y entonces encontramos una industria aérea en general en "crisis".
Está claro que las compañías se irán achicando, habrá menos vuelos con menos pasajeros.
Un estudio muy interesante del MIT detalla que durante un vuelo, la posibilidad de contagiarse coronavirus es 1 en 4300; y 1 en 7700 si el asiento del medio se deja desocupado.
Jared Harckham, vicepresidente en la consultora de aviacion  ICF, nos dice que la recuperación en sí, será en tres etapas. La primera es la etapa de la cuarentena, que dura entre dos y tres meses y que cuenta con los vuelos llamados esenciales, de repatriación y de carga.
La segunda etapa es la de pre recuperación con una duración estimada entre los 6 y 18 meses. En esta etapa comienzan los vuelos domésticos con una apertura gradual de fronteras que limita los viajes internacionales. Además se advierte distancia social en aeropuertos y aviones.
Y por último llega la ansiada etapa de "recuperación" que durara varios años todo dependiendo de la recesión  económica y de la salud de las aerolíneas que continúen funcionando. En esta etapa se verá una apertura total de fronteras, sin distanciamiento social pero con nuevas medidas de higiene.
Vemos que el colapso de la demanda en el sector se debió a las restricciones impuestas por los distintos gobiernos. Algunos países cerraron sus fronteras pero mantuvieron los vuelos a nivel doméstico; otros todavía no permitieron vuelos domésticos no esenciales, mientras que otros donde el virus llegó primero como en Asia y Europa ya se abrieron sus fronteras nacionales permitiendo vuelos entre países con condiciones sanitarias similares. Por todo esto es fundamental que los gobiernos mitiguen o levanten las restricciones.
Para tener una idea pensemos que actualmente en Europa hay 35 mil vuelos, es decir un 45% del tráfico que se tenía hace justamente un año atrás. Consideran complicada la situación aérea en Europa y que es fundamental la vacuna para un mas rápida normalización. Creen además que Europa se recuperará en el año 2024.
Volviendo a américa Latina vemos que fue donde más se limitó el transito aéreo durante la pandemia.
Nos dicen los expertos que se deben reanudar los vuelos de manera coordinada
, implementar testeos como en Islandia y Grecia, una coordinación pública y privada como en Portugal, y con apoyo financiero de los gobiernos a las aerolíneas como ocurrió en Italia y Alemania. (Ejemplo caso Lufthansa, Alitalia, Air France, Klm ).
Nos dicen que antes de que llegue la vacuna la diferencia la hace el testeo extensivo, rápido y confiable.
Por eso es fundamental la coordinación con los gobiernos en cuanto a protocolos y testeos.
Por lo tanto, para que la gente vuelva a volar, la palabra clave es "confianza"!. Confiar en el sistema implementando protocolos en conjunto con el sector público.
Irónicamente nos dicen: "aterrizar un avión es fácil;  lo difícil es encontrar las razones para que vuelva a volar".
De todo esto destacamos que la situación es difícil, en todos los órdenes, pero no "imposible de solucionar".
Por lo tanto, aceptación a lo que nos está pasando, positividad ante la salida del problema y fe que lo podemos lograr!

#quedatenecasa

Fortifiquemos la fe y la esperanza...y hasta la próxima!

Fuente  infobae.com