Hay jóvenes argentinos que desean trabajar en el exterior. Se imaginan en qué país?


Generalmente los jóvenes argentinos solían apuntar su mirada en el exterior a dos países con muy buenos sistemas de trabajo, como ser Australia y Nueva Zelanda. Pero eso no está sucediendo en estos tiempos. Hoy el furor para irse a trabajar en el exterior del país es: Suecia!
Hubo un aumento sustancial de las consultas para obtener la visa del Working Holiday y poder residir en el país nórdico.
Esto se debe a que es el único destino disponible actualmente.
Destaquemos que Suecia en comparación con los otros 14 países que tienen convenio de Working Holiday con la Argentina tiene dos aptitudes que la distinguen. Primero continúa tramitando visas de residentes para extranjeros; y segundo, autoriza el ingreso de ellos a su territorio.
Es bueno aclarar que el proceso de aplicación para la visa es 100 % digital y además, como decíamos permite el ingreso de personas con este tipo de visa a pesar de tener sus fronteras cerradas desde el mes de marzo.
Esto último se debe a la manera particular de Suecia de combatir el coronavirus y su estrategia. Este país tomó como forma de enfrentar al virus un modelo propio: practicó el distanciamiento social pero "sin cuarentena".
Entonces y relacionado con lo principal de nuestra nota, tenemos un país donde, por ejemplo, los bares, hoteles, restaurantes que son la fuente más grande de trabajo para los jóvenes que realizan Working Holiday, no se cerraron durante la duración de la pandemia.
Una licenciada en ciencias de la educación de 24 años nos cuenta que el trámite de la visa en si lo realizó en 20 minutos! A pesar de que todavía no recibió respuesta en la embajada de Suecia aclaran que ese tipo de tramite tarda aproximadamente unos cuatro meses.
Según nos cuenta su idea es viajar primero a Italia para después trasladarse a Suecia para cumplir con su año laboral.
Otra joven que ya tuvo la oportunidad de vivir la experiencia recorrió gran parte de Suecia durante su estadía además de poder disfrutar en el círculo polar ártico el ver auroras boreales: algo inolvidable!
La tendencia es tal que en la red social Facebook se creó una cuenta con el nombre "Facebook argentinos en Suecia" donde colocan distintas opiniones respecto a lo que significa tan osado emprendimiento.
No todos se centran en la capital del país. Por ejemplo detectamos jóvenes en la ciudad de Gotemburgo que representa la segunda ciudad más grande de Suecia, después de Estocolmo.
Consultada la embajada de Suecia nos aclaran que el permiso de residencia se realiza de manera directa en la dirección de migraciones de Suecia de manera online.
Por esta vía la embajada no tiene datos de cuantas solicitudes  ingresaron durante la cuarentena y si hubo incremento de las mismas.
Pero, desde la página web yomeanimoyvos, que se dedica al asesoramiento y venta de seguros de viaje para Working Holiday nos cuentan que la preferencia por Suecia sobre el resto de las opciones es una realidad.
Según el Sr. Bernardo Carignano, su Ceo, el 90 % de los seguros de viaje que vendió la empresa fue para viajes con destino al país nórdico.
Nos comenta también que la mayoría de los que viajan son profesionales pero su destino es trabajar de camareros, ayudantes de cocina o limpiando hoteles o restaurantes. Si la persona que viaja aprende sueco el trabajo a conseguir mejora notablemente.
Algo positivo para el aspirante es que el país en si no te exige ser universitario para trabajar allá, como lo hacen la mayoría de otros países. También nos informan que este país se caracteriza por el alto nivel de calidad de vida que tienen sus habitantes.
Por ejemplo no tienen problema con temas de inseguridad. Además uno de los casos es el de un chef que trabajaba en Mendoza por un sueldo de $ 20.000. Con el mismo puesto en Suecia gana la suma de $ 121.500 es decir unas 15.000 coronas suecas. Nos aclara que el país para vivir es caro pero no lo es si tenés en cuenta el sueldo.
Una joven porteña nos cuenta que va por su cuarto programa de Working Holiday. Empezó en Dinamarca, Francia, Alemania y finalmente Suecia.
La dificultad que existe es la posibilidad de conseguir un trabajo de tiempo completo sin saber sueco.
Según la web yomeanimoyvos nos dice que un argentino con visa en Suecia tiene un ingreso de 1.798 dólares...siendo su gasto mensual unos 1.093 dólares; calculando entonces un ahorro mensual de 705 dólares por mes! Un número más que interesante teniendo en cuenta los ingresos en nuestro país.
Por lo tanto esta es la realidad al 2020 donde los jóvenes, independientemente de la pandemia apuntan a vivir la experiencia de conocer otras latitudes, ahorrar y después, en base a lo vivido, proyectar su futuro.
Hoy en día, es una buena posibilidad de abrirse mentalmente al mundo!

#quedateencasa

Con fe y esperanza…Hasta la próxima!

Fuente:   www.lanacion.com.ar