En nuestro país algunas provincias están estudiando la posibilidad de emitir criptomoneda. Sera posible?


Un adelanto de todo esto es cuando nos enteramos que la provincia de Córdoba decidió comenzar a cobrar ingresos brutos a las operaciones que implican el uso de monedas del tipo digital.
Esto está orientado claro a ejercer un mayor nivel de control en la actividad y por lo tanto el aumento de ingreso de dinero para el estado.
Todavía se está discutiendo como se implementará este impuesto puesto que no es fácil.
Existen por ejemplo una gran variedad de dificultades en el sentido de la localización, manera de identificar a los usuarios y también lo referente a la cotización de la moneda en sí.
Convengamos también que ya hace tiempo que las criptomonedas están en la mira de los gobiernos; no solo para controlarlas sino también para aprovecharlas.
Esto ocurre a nivel internacional y también local.
Por otro lado nos enteramos que la provincia de Catamarca ha propuesto la creación de una moneda digital Argentina, o por lo menos del "norte argentino”; grupo que involucra además a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Misiones.
El tema es que las comisiones técnicas de la región que son las encargadas de saber si esta posibilidad es viable o no, no están muy entusiasmadas con esa idea de la provincia de Catamarca.
Es más, el ministro de economía de la nación,  Martín Guzmán, aparentemente no le daría su aprobación.
En definitiva la cuestión de fondo es que el gobierno nacional no quiere la creación de una pseudo moneda dada la experiencia que tuvo el país en un pasado no muy lejano. Recordemos que esto sucedió en el marco de la necesidad de las provincias para financiarse.
Pero si existe la probabilidad de utilizarlas para que se puedan impulsar proyectos de producción "reales".
Por ejemplo, la provincia de Catamarca quiere vincular "tokens" a la actividad minera.
Es ahí cuando aparece la posibilidad de crear lo que se llama una "stablecoin", es decir, una moneda digital atada a monedas tradicionales.
Igualmente para avanzar en tal proyecto es necesario contar con el apoyo del estado nacional.
Como conclusión firme podemos comentar que el interés por el campo en las criptomonedas existe, ya sea para controlar la iniciativa privada como para realizar proyectos estatales. Es así que las autoridades han demostrado su interés y curiosidad antes de la pandemia que hoy estamos pasando.
Sucede que la crisis provocada parece haber acelerado los tiempos.
Los tiempos van cambiando, la tecnología sigue avanzado. Lo ideal sería acompañarla con decisiones que aporten un futuro positivo a nuestro país. Esperemos que así sea.

Se responsable y cuidate!

Hasta la próxima…

Fuente:     www.redusers.com