El edificio del Molino cumplió 103 años - Un pedazo de historia de Buenos Aires.


Después de estar 21 años cerrado, desde 1997 hasta el año 2018, el edificio del Molino fue transferido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Para que tengamos una magnitud de lo que realmente representa, sepamos que cuenta con 7600 metros cuadrados, edificado en 5 plantas.

La cúpula del edificio del Molino se ubica a 52 metros de altura y se conservan 1200 metros cuadrados de vitrales. En apenas un año de tareas realizadas para la restauración se lograron recuperar 15 objetos arqueológicos (como diarios, libros, botellas, asaderas, moldes de tarteletas, etc.)

Se recuperaron 150 metros cuadrados de estucos que es una técnica artesanal de falso mármol. 

Se lograron recuperar también 46 luninarias históricas. Se utilizaron 4500 metros de línea de recableado para iluminación. En el sector de la confitería, en planta baja, se recupero la lámpara principal como también vitrales, además de utilizar tecnología led.

Recordemos que la confitería del Molino fue una histórica confitería, pastelería, bar y restaurante ubicada frente al Congreso Nacional.

El edificio del Molino fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

El edificio, joya arquitectónica Art Nouveau está compuesto de tres cuerpos, 5 plantas y 3 subsuelos. Tiene un total de 12 departamentos estando los más grandes y lujosos sobre la avenida Callao. En el primer piso se encontraba el salón de baile. La idea es recuperar los ascensores originales, además de crear un museo cultural y otro museo de sitio que refleje toda su historia.

También se contratarán gastronómicos privados para que realicen un menú similar al que ideara su primer dueño, Cayetano Brenna.

Se está recuperando también la vajilla y piezas de la época.

El patio central, que centraliza a los tres cuerpos, muestra sus mayólicas originales y también se pueden apreciar azulejos franceses con guardas pintadas a mano.

Esta maravilla arquitectónica fue visitada por políticos, gente de la cultura (nacional y extranjera) y de la actuación. 

Entre otros visitantes podemos mencionar Jose Félix Uriburu, Marcelo Torcuato de Alvear, el Príncipe de Gales, el doctor Alfredo Palacios, Jose Ingenieros, Leopoldo Lugones, Roberto Artl, Eva Perón, Nini Marshall, Libertad Lamarque, Madonna, carlos cardel , etc.

Deseamos que este trozo de historia se recupere totalmente para disfrute y orgullo de los Argentinos!

Hasta la proxima. 

Fuentes:   www.cronista.com
                 www.google.com.ar