De punta a punta, la ruta más espectacular de Argentina


En la Argentina el turismo de naturaleza es, para el viajero, una de las posibilidades más cercanas, teniendo una cantidad de opciones a elegir bastante amplia.
Desde distintas posibilidades en relación al lugar geográfico hasta la elección según las estaciones de año.
Por ejemplo, contamos con la ruta de la selva misionera la cual está ubicada en el corazón de Misiones donde se descubre el verdadero trópico Argentino y uniendo a las Cataratas del Iguazú con la sorprendente selva encontrando la más grande biodiversidad del país!
Bastante cercano a la selva misionera pero con un cambio radical del paisaje llegamos a la ruta del Iberá... que posee uno de los humedales más grandes del mundo.
Esto hace que sea un lugar óptimo como destino de ecoturismo y donde se puede realizar una excelente observación de la fauna de la Argentina.
En la misma zona encontramos ríos, arroyos, playas y palmeras de la ruta del litoral y donde los grandes ríos provocan a disfrutar el encanto del litoral y, por ende, toda su vida silvestre.
Ya bajando en el mapa unos cuantos kilómetros llegamos a otra zona de la Mesopotamia que está representada por el Delta de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
En este caso se conectan la naturaleza con las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, San Pedro, Zárate gracias a la ubicación del Río Paraná y sus islas.
Ya enfocándonos al costado del Litoral Argentino llegamos a la ruta del Gran Chaco donde se puede presenciar experiencias con la naturaleza subtropical de las Provincias del Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y Tucumán.  Acá podemos resumirla como una zona agreste y de fauna silvestre.
No dejemos de destacar que las montañas del Noroeste Argentino son la "típica postal del país". La ruta de los valles, quebradas y yungas que atraviesan Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca nos habilita para unir en poco tiempo la desértica quebrada de Humahuaca o los Valles Calchaquíes con la exuberante selva de yungas!
Pero si nos referimos al extremo noroeste del país nos parecería que estamos en otro planeta: hablamos de la ruta de la puna que posee desde volcanes hasta salares y desiertos de todos los colores a más de 3000 metros de altura ya sea en salta como en Jujuy y Catamarca.
Siguiendo la recorrida por nuestro país pero más al sur llegamos a la ruta de los Altos Andes atravesando parte de la cordillera y atrayendo todos los años a escaladores y andinistas de todo el mundo.
Comentemos que Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y La Pampa nos ofrece la ruta de los desiertos y volcanes. Hermosa región.
Siguiendo el recorrido de nuestro extenso país nos cruzamos con la ruta de las sierras centrales observando sorprendentes parques nacionales en Córdoba y San Luis.
En contraposición tenemos la ruta de las llanuras y la Costa Atlántica que une a Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa teniendo para recorrer un paisaje tranquilo que nos invita a recuperar la paz.
Siguiendo nuestro camino, pero más hacia el sur del país, llegamos a la ruta de la estepa: inmensa y bella región que atraviesa a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. 
Llegamos luego a la entrada de la Patagonia abriéndose la ruta de la Patagonia Andina en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut; zona que nos brinda cinco parques nacionales!
Muy cerca nos encontramos con la ruta del mar patagónico donde logramos disfrutar algunos de los espectáculos de la fauna más imponentes del planeta.
Y bien al sur del país nos encontramos con la ruta del fin del mundo llegando al extremo sur del continente. Llegamos entonces a la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico sur:  un lugar único para disfrutar del mar y las montañas nevadas.
Y como broche de oro llegamos a la ruta del continente blanco donde podemos pasar de Tierra del Fuego a la Antártida Argentina.
Estas rutas que se recorren en nuestro país nos dan la posibilidad de encontrar circuitos que poseen animales, observar aves, hacer turismo aventura, recorrer hermosos parques nacionales y que son patrimonio de la humanidad.

En fin... Este es nuestro hermoso país! Solo falta que las personas que lo habitan y lo dirigen valoren más lo que poseemos...

Seguí cuidándote...

Y hasta la próxima!

Fuente:   www.infobae.com