Argentina: sus recurrentes crisis económicas, la incoherencia de "no poder despegar"…versus países como "Singapur"!


Alrededor del año 1960 Singapur, como país, era pobre, con un desempleo altísimo, sin estructuras productivas.
Hoy podemos decir que es el país que mas aumentó su riqueza en los últimos 100 años;  con un PBI per cápita de los más altos del mundo, el mejor sistema educativo y el servicio de salud más avanzado.
En esa época, la década del 60, Singapur decidió tomar medidas definitivas, un plan a largo plazo, reformas de base y sostenidas en el tiempo! Es decir apuntaron a un modelo de país...pase lo que pase...
Hoy es considerado uno de los 4  "tigres asiáticos " junto a Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán.
Nos comenta Natalia Matyl, economista, que las reformas llevadas a cabo a partir de los años 60 consiguieron que Singapur tuviese un crecimiento anual del 6,81 % (único país en el mundo!).
Los principales ejes fueron: la lucha contra la corrupción, la libertad económica y reformar el sistema educativo y de salud.
Lee kuan Yelu , que fue su primer ministro desde 1959 hasta 1990, logró convertir al país en uno totalmente capitalista y ultra competitivo. Aclaremos también que, en materia social, las libertades individuales están tremendamente coartadas.
Lograron una drástica reducción de la presión fiscal, baja abrupta del gasto público, total apertura económica y la aplicación de la idea de "competencia" de mercado.
Este país se independiza de Malasia en el año 1959, año en que empezaron los cambios profundos para Singapur.
Nuestro "famoso" impuesto a las ganancias, en el país asiático, es del 0 % para los ingresos inferiores a u$s 20.000 anuales y "solo" llega al 20 % para los que superan los u$s 320.000 por año. Increíble...verdad?
La reducción del gasto público representa actualmente solo el 14 % del PBI mientras que en la Argentina es del 47 % y el sector público de Singapur no supera el 5 %.
En el aspecto comercial las importaciones están libres de impuestos y los aranceles a las exportaciones bajaron al 0,5 %, nos explica la economista.
Este país alberga solamente 5,6 millones de habitantes...y lograron este milagro!
Entrando en el día a día, un argentino ya radicado, nos comenta que los patios de comida son realmente baratos. Se puede comer por 6 o 7 dólares.  En cambio la comida occidental es carísima; un menú puede costar unos 30 dólares.
Aclaremos que un dólar singapurense equivale a 0,73 dólar estadounidense o bien 42,38 pesos argentinos.
Tengamos en cuenta que según datos del 2017 el ingreso per cápita asciende a 57.714,30 dólares estadounidenses anuales! Todo un logro!
Sigamos; en un lugar lindo como "nuestro palermo" tenemos que hablar de unos 45 dólares singapurenses.
Tengamos en cuenta que Singapur no produce alimentos...por lo tanto depende de la importación desde Australia o Malasia.
Para seguir comparando, por ejemplo, un pote chico de helado cuesta 16 dólares locales versus dos potes en estados unidos por solo 5 dólares.
En otro aspecto, el servicio de transporte es impecable. En el cual está prohibido comer, beber o fumar, con rigurosas penas.
El colectivo arranca de los 0,83 dólares por 3 km de recorrido y el metro tiene un costo de 1,50 dólares.
El sistema de salud es el mejor del mundo donde el 60 % es vía gasto privado. Los individuos lo pagan a través de aportes acumulados en una cuenta, solo para ese uso, lo que se adapta a cada uno de acuerdo a sus aportes.
Las facturas de salud de las familias de bajos ingresos son abonadas por el gobierno.
Su único tema a rever es la falta de libertad individual, sexual y de expresión. Además existe trabajo infantil y desempleo, siendo este ultimo del 2 %, y (oh sorpresa!) es una preocupación para las autoridades.
Ahora bien...respecto a la Argentina tenemos culturas, formas de vida, muy diferentes.
Pero estamos inmersos en crisis y mas crisis...con alta corrupción, un gasto publico inmanejable, alta desocupación y pobreza, una cultura de trabajo en decadencia, y políticas económicas y un rumbo económico que cambia según el político de turno; totalmente lamentable e indignante!
La pregunta es; nosotros, los argentinos, permitimos todo esto?
Con el país que significa "en posibilidades" la republica Argentina, es lamentable aceptar que estemos así.
La falta de cultura y educación hace que dominen a los pueblos...y la falta de patriotismo también!

Hasta la próxima. 

Fuente: www.lanacion.com.ar